17 de octubre de 2009

Como convertir archivos TTA a MP3 y dividirlo en pistas

Un día estas buscando el último álbum de Sound Holic o Iosys y resulta que está en un rarísimo formato con extensión .tta y pensaras “demonios ¿y mis mp3?, ¿esto no lo abre el winamp?”.

El formato TTA es un formato de compresión de audio bastante potente y liviano, permite “empaquetar” la música en poco espacio y sin perdidas, o al menos no unas tan apreciables como suele ocurrir con los mp3. Lamentablemente este formato no es de lo más popular y seguramente el álbum que bajaste debe ser japonés. Aquí te va un paso a paso de cómo debes hacer la conversión para tenerlo en cómodos archivos mp3.

Actualización: 31/05/2012
En vista de que es bastante popular y que encontré un método para hacer la conversión más rápido, comparto con ustedes mis hallazgos. 



Paso 1: Revisar el contenido.
Lo primero es asegurarse de que el álbum sea lo que estas buscando y que esté compuesto por un TTA y un archivo .cue, si no trae el último puede que tengamos problemas. Para oír el contenido del TTA debes tener los plugins correctos para winamp o tener instalado VLC en tu maquina, este último lo abre sin tener que moverle nada. Al reproducirlo lo hará como una gran pista de audio y si lo conviertes a wav desde este punto te quedará un enorme archivo de audio pero que no estará dividido.

Paso 2: Conseguir lo necesario.
Además de winamp y VLC hay otro reproductor llamado foobar2000, lo descargamos de http://www.foobar2000.org/.

Una vez descargado e instalado nos vamos a esta página (bajar la más actual, que a la fecha es la 3.2) y bajamos el archivo.

El foo_input_tta.dll que es el codec para foobar lo ponemos en la carpeta donde instalamos foobar2000, para ser más exactos en ..foobar2000\components

Ya por último vamos a conseguir la librería necesaria para convertir a mp3 en http://lame1.buanzo.com.ar/
Bajamos el libmp3lame-win-3.98.2.zip que es el que contiene el lame_enc.dll
que es el importante. Lo puedes poner donde quieras, pero ponlo en un lugar fácil de encontrar.


Paso 3: Empezamos.
La primera vez que ejecutamos foobar nos va a pedir que lo personalicemos, eso te lo dejo a ti, es bastante flexible en cuanto al diseño en general.

Para reproducir el TTA puedes arrastrar directamente el archivo.cue al reproductor o abrirlo con el menú "file/open..". Nota importante, es el .cue, pues es el archivo que indica en que punto inicia y termina determinada canción.

Si se puede abrir el archivo sin problemas, salta al paso 5, sino, continua al paso 4.


Paso 4: Resolviendo problemas
Reproducimos el .TTA y como lo mencioné antes, lo hará como un enorme archivo de audio. Eso no nos sirve. En foobar2000 damos click secundario en el archivo y le damos convert/...(sí, puntos suspensivos).

En el menú que nos despliega, a la derecha, en output, le damos que va a ser en wav. La carpeta de destino, la misma donde tines el .tta y el .cue una vez hecho esto tendremos un enorme archivo .wav

Ahora abrimos el archivo .cue con un editor de texto como notepad.

Este paso es importante si quieres dividir los tracks de la enorme pista de audio que queda. Si es japonés el archivo que bajaste tendrá un nombre en los caracteres que se usan por esas tierras y esto es un problema porque nuestra computadora puede interpretar erróneamente el nombre poniendo símbolos extraños y no va a querer hacer nada al momento de querer dividir las pistas. Primero, al archivo WAV que ya tenemos le cambiamos de nombre, por ejemplo disco.wav, es corto y sencillo, ahora buscamos en el .cue que viene incluido y lo abrimos con un bloc de notas (clic derecho, archivo, abrir con.., bloc de notas), dentro del editor de texto, buscamos los apartados de FILE, cambiamos lo que se encuentra entre "comillas" por el titulo de nuestro archivo WAV en este caso quedaría como File “disco.wav”. Creo que no afecta en nada el cambiar title. Pongo imagen para que sepan que buscar.



Paso 5: A convertir a mp3.
Con el mismo foobar2000 ahora podemos seleccionar todos los archivos de audio que queramos y le damos convert. En formato le damos por supuesto en mp3. La calidad del encodeo es cosa tuya. Cuando trates de hacerlo por primera vez te pedirá encontrar el lame_enc.dll que hemos bajado en el paso 2.
Con esto tendremos nuestros archivos separados y en mp3.

Espero y les sirva. Cualquier duda déjenla en los comentarios y con gusto la resuelvo.
Saludos.

17 comentarios:

  1. no puedo creer q los suban en un formato tan horrible :(

    ResponderEliminar
  2. Horrible solo porque cuesta separarlo y meterlo a un reproductor pero es muchísimo mejor que encontrarlo en compresiones mp3 de 128 para abajo.

    Me ha faltado actualizar esta guía porque con foobar2000 está tarea se facilita un montón.

    ResponderEliminar
  3. Yahoo! un wn al que le gusta Touhou XD

    pasa por mi foro:
    http://touhoudestiny.forochile.org/ (aunque está medio botado .-.)

    ResponderEliminar
  4. hermano, no se si seria mas facil que nos facilitaras las descargas subiendo un rar con los archivos, esto por que suceden problemas como que los dll`s ya no son compatibles cno ciertas versiones. espero respuesta, mi correo: juliotoluca_1994@hotmail.com

    gracias de antemano xD

    ResponderEliminar
  5. bro, podrias agregarme tengo ciertas dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hotmail... ¿Acaso regresamos al 2000?
      Bromas a parte.
      Tu lanza tu duda y aquí respondo, que sirve también para actualizar esta entrada.
      Es eso o abres una cuenta en gmail.

      Eliminar
    2. ok ps creo q ya tengo la de gmail, no c como funcione pero es: juliotoluca.1994@gmail.com

      Eliminar
    3. Solo entra a google.com y entra donde dice gmail. a la izquierda hay un chat. Estaré allí un rato.

      Eliminar
  6. "¿Acaso regresamos al 2000?" No se, pero sí usamos un reproductor/encoder que se llama así xDDDD

    Hey, casi 3 años después de escribir el original me ha servido tu tuto, muchas gracias! Y para los problemas de arriba es tan fácil solucionarlo como buscar en google la versión actualizada del complemento (3.2). Enhorabuena por el blog, qué suerte tienes de ser constante xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, no tengo la culpa porque quisieran hacerse los interesantes con ese 2000 que más bien sobra pero me alegra que te haya servido el tuto ;D.
      Ahora que eso de ser constante es relativo, pues a mi ritmo, con suerte sale una entrada al mes.

      Eliminar
  7. My buena guia, solo tengo un problema, descargue la version mas nueva de lfoobar2000 pero me pide una version mas nueva del "foo_input_tta.dll", me podrias decir cual version del foobar usas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con la versión 1.0 o 1.1 Ya tiene años que no le dan soporte al plugin (2010 como última fecha de actualización: http://sourceforge.net/projects/tta/files/tta/ttaplugin-foobar/) Si no, dime que disco es y probablemente lo tenga en mp3.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había fijado que había enlazado directamente a ese viejo archivo y que por eso tenían problemas. Gracias.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. Seguí todos los pasos (incluido el 4) y perfecto. El único problema que tuve fué que al convertir en vez de pedirme el codec lame_enc.dll me pidió un lame.exe, pero lo encontré rapidamente para descargar y con él todo salió perfecto.

      ¡Gracias de nuevo!

      Eliminar