23 de octubre de 2009

El terror de Silent Hill


En la temporada que tuve mi Playstation probé cada juego que se podría considerar importante, algunos eran soberanas mentadas que hacían que te preguntaras el motivo por el cual se les permitió salir a la luz con la sociedad, por el otro lado, había verdaderos juegazos que aún los juego nomás porque sí. Silent Hill no es uno de esos, era más un termino medio, solo bueno y ya, pero había algo en él que me hacia querer averiguar los misterios que encerraba su historia, explorar cada zona y revelar cada uno de sus finales.

La historia de Silent Hill es simple, no gasta el tiempo en reventarte la historia del pueblo homónimo o el trasfondo del protagonista, solo pone un pequeño video introductorio en el que (tú) Harry Mason acompañado de su hija Cheryl van en la carretera de noche cuando una mujer se atraviesa lo que obliga girar el coche bruscamente, todo se desvanece, cuando te das cuenta ya estas en Silent Hill, así sin más. Tu carro está aun lado de ti inservible y lo mejor es que la niña que venía contigo está perdida por lo que siendo tu responsabilidad como padre, tu deber es encontrarla.

A pesar de las limitaciones técnicas (los personajes se veían como cajas de cartón), el juego te lograba meter a su extraña atmósfera de suspenso/terror empezando con el sentimiento de incertidumbre por vagar por un pueblo en el que no se ve ni un alma cubierto por una densa niebla blanca o el acojonante sonidito de la radio cuando estas en la oscuridad. A lo largo del juego se te va revelando la historia del protagonista, del pueblo y sus locos habitantes lo que le da más hilo de donde seguir y por supuesto, un aliciente para seguir y revelar por qué el pueblo está así. Conforme pasa el tiempo, el pueblo se vuelve una locura y además de tener que descubrir donde ha ido tu hija tienes que sobrevivir por tus medios a la locura que se apodera del pueblo lo que le da ese toque de terror al temer por tu vida, más si no haz guardado en las ultimas 2 horas =P.

Es un juego de terror y realmente solo me dio un poco de miedo la primera vez que lo jugué, después se volvió algo tan rutinario que solo seguí con él para sacar los finales extra pues dependiendo de que cosas haces será el final que se te revele, después de eso, no valía la pena volver a jugarlo, pues ya no había nada que te motivará a seguir paseando por el pueblo.



En el aspecto sonoro, pues cumplía y nada más, realmente no me acuerdo de algún track destacado además de la apertura y la "extra" pues dentro del juego la música se componía principalmente con canciones de “como que me están acechando” y algunas melodías para lugares, algún evento o personajes importantes, de ahí en fuera, silencio para escuchar tus pasos o alguna tonadita tan baja que ni la notabas por quedar perfectamente con el escenario.




Silen Hill tiene varias continuaciones, personalmente me quedo con esta, el resto no me provocó el mismo impacto ya sea por lo poco originales en sus formulas y planteamientos o porque me he vuelto menos impresionable con los años, de todos modos deben jugarlo si no lo han hecho, no creo que los decepcione.

Saludos desde lo alto ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario