1 de diciembre de 2009

Buscando la forma, la verdad y la razón de Mononoke

6099 mononoke
Cualquiera que vea anime de forma más o menos constante, habrá notado cierta decadencia en el sector por el uso excesivo de recetas ya probadas, todo en pos de crear la comedia romántica o shounen “de la temporada”.

Analizando bien, resulta que la mayoría de las nuevas series terminan siendo la misma gata pero revolcada, algunas veces alargándolas tanto como es comercialmente posible si es que la formula funcionó. A pesar de esto, suele haber uno que otro anime que se sale del ciclo de muerte y resurrección, tratando de contar la historia a su modo. Podría citar varias series, pero por la salud y longitud del post, solo voy a hablar esta vez de Mononoke.

Mononoke es parte de una serie de cuentos que aparecieron originalmente para la serie Ayakashi: Japanese Classic Horror, bajo el titulo de Bakeneko. Esta historia contaba cómo una familia era aterrorizada por el espíritu de un gato demonio en el día de la boda de su hija, pero se veían auxiliados por un misterioso vendedor de medicinas quien descubriría que cada miembro de la familia tenía una historia que ocultar. La serie tiene poco que ver con este cuento corto siendo que Mononoke esta compuesto por varias historias inconexas. El vendedor de medicinas y el hecho que aparezcan mononokes son la única constante que se repite entre los cinco arcos que componen a la serie.

Mask_Mononoke Entre las locuras de los mitos japoneses, existen los llamados ayakashis, seres fantasmagóricos que no pertenecen a este mundo. Los hay de muchas formas y variedades, perfectos para una buena cantidad de fabulas y mitos para niños, pero como sabemos, los japos son harto supersticiosos y existe la fuerte creencia de que realmente hay ayakashis allá afuera. Por eso los rezos o conjuros contra el mal de los monjes de los templos o recurrían a otras practicas igual de místicas para tratar con ellos y mantener la fiesta en paz.

Los mononokes son bichos a parte. Cuando las pasiones humanas como odio, resentimiento, tristeza (o similares) se unen a los ayakashis, el resultado es un espíritu vengativo con el que no es fácil lidiar. Sentimientos de rencor, celos o tristeza propios de un corazón humano, es como pueden llegar a manifestarse y afectar directamente este mundo. Eso es un mononoke o al menos eso cuentan las leyendas.

Ya contextualizados. Mononoke es una colección de historias en donde los personajes se ven afectados en mayor o menor medida por acciones de su pasado que dieron forma al mononoke que los aterroriza en el presente. Todo sería más o menos igual que un “cuentos de la cripta” de no ser por el vendedor de medicinas. Este personaje es nuestro protagonista sin nombre, solo lo reconocemos por su estrafalaria ropa y su enorme caja donde carga todos sus menjurjes. No te explican demasiadas cosas de él, lo que si te dejan saber es que se dedica a exterminar mononokes con la ayuda de una extraña espada que solo puede ser desenvainada una vez que se conoce la forma, la verdad y la razón del mononoke. Esto puede ser un tanto confuso pero te lo llegan a explicar con calma a lo largo de la serie, aunque si se tardan algo en hacerlo.


La animación y detalles técnicos
La animación corrie por cuenta de Toei animation, conocida por animar series como Dragon Ball, Digimon y One Piece, por citar conocidos. El estilo que usa es bastante llamativo. Apoyándose en el arte tradicional japonés, la serie se vuelve una orgía de colores, fondos y efectos que terminan por atraparte junto a una historia cuidadosamente contada. La animación es muy fluida y junto con lo anterior resulta una especie de narración visual, razón que le hace destacar en el aspecto técnico. La música cayo en manos de Takanashi Yasuharu, quien también compuso la banda sonora de Jigoku Shoujo y Naruto: Shippuden. En el estilo de este autor es predominante el uso de instrumentos y música tradicional japonesa, quedando como anillo al dedo para el estilo de la serie.

Es buena o mala?




Toda la serie se trata de varias historias en las que personas se ven afectadas por alguna variedad de mononoke y el boticario investiga las razones que lo originaron para dar con su forma, verdad y razón, solo así puede desenvainar su espada, convertirse en super saijayin y  erradicarlo.

La primera historia no te explica gran cosa y puede hasta confundir. El segundo arco, Umibozu, si es una continuación del cuento de bakeneko, parte de la serie ~Ayakashi~ japanese classic horror, aunque no es necesario del todo verlo pues es en este episodio donde aclaran qué es un mononoke y porqué se manifiestan.


Hay capítulos con demasiadas referencias a la oscura cultura japonesa, llevando a los no entendidos a darse una buena perdida. Por otra parte, el estilo de narración y las diferentes historias, dan un enorme torrente de genialidad que también son disfrutados por la pupila y el oído.

Es bastante diferente pero vale la pena echarle un vistazo.




1184457

No hay comentarios:

Publicar un comentario