12 de diciembre de 2013

Recomendación animera: ¡Arde Gundam!


A Japón se le puede asociar con muchas ondas raras como programas de concurso crueles, maquinas expendedoras de ropa interior usada y mujeres siendo abusadas por miles de tentáculos; pero entre otras manías fetichistas, también se le asocia con el progreso frente a las adversidades, como es que pueden tomar aquello a lo que temen y lo reverencian de alguna manera. Gracias a eso también lo podemos asociar a monstruos mutantes y súper robots gigantes, máquinas de guerra creadas para enfrentarlos.

Mobile Suit Gundam es una de esas series de robots gigantes. Publicada a finales de los setentas su tema introductorio podría recordar a otras series de la época como Mazinger Z por tener ese tufo a viejo que solo ese dibujo y música pueden lograr. Pero en esa apariencia retro se esconde una serie que fue pionera en su tiempo pues hasta su emisión, las series de robots gigantes trataban de enfrentar a monstruos malvados salidos de las profundidades de la tierra o el espacio. Enemigos sin rostro que podían ser aniquilados sin remordimiento para que a la semana siguiente apareciera otro distinto. Todo cambió con Mobile Suit Gundam.




Argumento 

La historia nos sitúa en un mundo futurista en el que la gente ya migró al espacio gracias a la construcción de colonias espaciales. Estas se asemejan mucho a los conceptos y bocetos publicados hace años por una ingenua y soñadora NASA, cuando la carrera espacial prometía poner hombres en la luna y más allá. La humanidad se divide entre aquellos que no abandonaron la tierra y los spacenoids, personas que han vivido desde su nacimiento en el espacio. A pesar de los avances tecnológicos que permiten a la gente vivir en el espacio, los gobiernos aún se concentran en la tierra. Todas las desiciones importantes son llevadas a cabo por personas que en su vida han viajado al espacio.
En este contexto, un conglomerado de colonias proclama su independencia de la tierra provocando tensiones con los gobiernos de otras colonias y la misma tierra. La tensión se quiebra a principios del 0079 del Universal Century cuando ese conglomerado llamado Principado de Zeon le declara la guerra a la tierra y a sus aliados iniciando su campaña con tácticas terroristas y genocidas siendo su mayor atrocidad la colisión de una colonia espacial contra la tierra, que tuvo como resultado la destrucción de Australia. Cuando los enfrentamientos parecían prometer una larga y cruenta guerra. La balanza se inclina del lado de Zeon gracias al apabullante poder militar que los Mobile Suits les confieren. Estas son máquinas de guerra de apariencia humanoide con una gran potencia de ataque y velocidad. Su participación en el campo de batalla le abrió la oportunidad a Zeón de invadir casi por completo la tierra.
Es 8 meses después que la serie inicia con la colonia Side 7 donde vive nuestro protagonista Amuro Ray. Un chavo que se le da bastante bien de ingeniero mecánico pero bastante mal para cuidarse por si mismo. Hasta ahora su colonia no estaba siendo objeto de ningún ataque gracias a su posición neutral, pero el agudo teniente de Zeon (y del cuál más de uno sospecharía como verdadero protagonista de la serie) Char Aznable, descubre por casualidad que en esa colonia se desarrolla un programa secreto de la Federación Terrestre para crear sus propios Mobile Suits y dar la vuelta al tablero de una vez por todas.  

Personajes 

Amuro Ray
Este niño de 15 años, cuando no está llorando o quejándose, es el protagonista de esta serie. Es un joven apasionado por las máquinas a tal punto que descuida mucho su persona. Si no fuera porque su amiga de la infancia, Fraw Bow, le va a ver de vez en cuando, él sería un hobo muerto de hambre. Su curiosidad por las máquinas lo llevan a pilotar al Gundam, que es hasta ese momento la nueva y más avanzada arma de la Federación para combatir las tropas de Zeon.

Este personaje me gusta, comienza como un joven ordinario con sus propios rollos mentales de adolescente malcriado y es la cruda realidad de la guerra la que lo madura a golpes, aunque de a poco, para desesperar al espectador. A lo largo de la serie veremos como va aprendiendo tanto de sus experiencias como de sus compañeros que también se ven envueltos en el conflicto militar, lo que lo lleva a aceptar el papel que le corresponde en la guerra llegando a convertirse en uno de los personajes más confiables en toda la serie, pero hasta entonces, solo es un niñato insufrible.
También se hace mucho hincapié en como le afecta de a poco el terror y el estrés de pelear por su vida de a diario. Es algo que no he visto bien ejecutado en series actuales, donde solo parecen dramas forzados durante tres capítulos para que en el siguiente esté como en el primero repartiendo destrucción a su paso. Otro detalle que me pareció divertido es como te dejan en claro que si no fuera por las habilidades y diseño del Gundam, el niño estaría más que muerto (Char Aznable lo habría matado mínimo cuatro veces), por ello se ve forzado a mejorar también como piloto para estar a la altura. Ya por el final siento que la regaron gacho con el argumento Newtype bien sacado de la manga y que hasta donde he visto y leído, es tendencia en todos los Gundam ubicados en el universo Universal Century. No lo busquen si no quieren spoilers.  

Char Aznable

El principal antagonista de la serie aunque por ratos su historia parezca mucho más interesante. Es el mejor piloto del principado de Zeon, famoso por haber cambiado las tornas en la batalla de Loum al destruir cinco cruceros de batalla con su Mobile Suit rojo que se volvería su seña más distintiva y por lo cual sería apodado como "El cometa rojo". Es quién descubre la operación que lleva a cabo la Federación Terrestre en la colonia Side 7 lo que da inicio a la serie. Me sorprende la fuerza con la que entra este personaje y como su propia historia bien pudo haberse comido la del Gundam. Su rivalidad con Amuro Ray da lugar a varios buenos momentos dentro de la serie y hasta donde sé, desemboca en una gran película que aún me estoy guardando pues para llegar a ella hay que pasar por Z Gundam y ZZ Gundam. Tanta es su influencia, que posteriores series Gundam se han encargado de adaptar su arquetipo en personajes similares. De ahí que para los que hayan visto Gundam Wing noten su parecido a Zech Marquise. 

La tripulación de la White Base

La White Base, junto con el Gundam, es una nueva arma desarrollada por la federación que funciona como un crucero de batalla para alojar Mobile Suits y es donde nuestros protagonistas se protegen de los continuos ataques de Char y de las fuerzas de Zeon. Aquí englobo al resto de personajes que se ven arrastrados a pelear por su supervivencia Con el ataque a Side 7 varios civiles tuvieron que desplazarse teniendo la White Base como único refugio, algunos llegándose a convertir en parte de la tripulación regular debido a que casi todos sus efectivos murieron defendiendo la colonia. 

Ellos son capitaneados por el cadete novato Bright Noa quien, junto con Amuro, también ira madurando aunque a una velocidad mayor que el resto pues es por sus decisiones que el resto podría vivir otro día. Sayla Mass quien parece estar relacionada con Char de alguna manera. En algún momento de la serie y casi sin querer, se vuelve una combatiente regular dejando su cómodo puesto como agente de comunicaciones para ensuciarse las manos junto a los que manejan Mobile Suits. Este personaje me agradaba demasiado, comienza como secundario hasta lograr ascender a protagonista. Una pena que hasta ahí la dejaran. Mirai, una ciudadana de la colonia que por su tipo de licencia de conducir (autos, motos, camiones y naves espaciales) termina como piloto de la White Base. También demuestra ser uno de los personajes más maduros, por lo que a veces es confidente y personal de confianza de Bright. Kay, un cobarde bueno para nada que debe adaptarse al cambio que supone la guerra. Es el ciudadano promedio que espera que las cosas sucedan. Ryu, un cadete superviviente de las fuerzas de la White Base que ve en Amuro bastante potencial para ser soldado. Frawbow, amiga de la infancia de Amuro que no tiene de otra que ser parte de la tripulación pues termina adoptando a tres huérfanos y sabe que a donde vaya los estragos de la guerra llegarán tarde o temprano mientras continúe. Cada personaje aporta lo suyo y es cuando Amuro se le sube a la cabeza eso de ser el piloto del Gundam que son ellos quienes lo ponen en su lugar más de una vez.  

Buena serie para probar 

Es una pena que en Japón no le tuvieran tanta fe y por momentos la historia parezca ir muy rápido para ajustarse a sus escasos 43 episodios. Vale mucho la pena verla. Debo decir que esperaba algo muy distinto, la animación de la época no le ayudó y la tuve mucho tiempo en espera pues simplemente no me animaba a verla. Temía ver una formula de un enemigo a vencer por capítulo o algún churro de opera espacial infumable. Pero la historia es rápida y fluida. Perfecta si nunca haz visto ninguna serie Gundam o las de esta época (SEED, 00, AGE) te parecen demasiado pretenciosas.
Cabe destacar que son varias las series que toman lugar durante o poco después de los acontecimientos de la serie, enriqueciendo mucho todo el escenario como The 08th MS Team, MS IGLOO, 0080 War in a Pocket y 0083 Stardust Memory. Aparte de que cuenta con una película en tres partes que también cuenta toda la serie con algunos detalles más y otros menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario