25 de agosto de 2012

ActRaiser



Cuando crear franquicias era un asunto no tan serio y se podían permitir pequeños riesgos, el Nintendo y Super Nintendo se plagaron de infinidad de juegos raros y novedosos (así como clones de Super Mario). El que ocupa el título de este post es un juego que si bien tuvo buenas propuestas, no llegó a aprovecharlas del todo.



¿Qué es Actraiser?
Actraiser es un videojuego de Super Nintendo publicado por Enix, casa famosa por buenos RPGs de buena calidad como Dragon Quest o Terranigma. Pero este no es uno de esos juegos, el que les menciono ahora trató de desmarcarse introduciendo un poco de simulación al asunto con algo con lo que no se acostumbra a manejar en los juegos: la religión.

Sí, hay juegos baratos como los que juegan Rod y Todd Flanders que son clases de religión veladas, éste por otro lado, te invita a manejar al dios todo poderoso, con la meta de librar la tierra de los demonios y falsos dioses que la plagan, de esa manera podrá darles paso a los humanos, estos últimos a su vez te ayudarán con su fe para hacerte más fuerte y poder así cumplir tu misión.

Extraña portada para la edición del Wii. Como a los japos les gusta.


Actraiser posee dos modos para ser jugado, uno en la que la haces de dios benevolente mandando milagros desde tu trono mientras un querubín se parte el lomo en tu nombre ayudando a tus fieles. El segundo modo tu personaje toma un rol más activo al tomar un avatar para lanzarse, con espada en mano, a limpiar por completo zonas atestadas de demonios.

El primer modo me pareció original en su momento, adoptar un rol activo como dios mientras limpias la tierra de demonios suena padre, pero se queda muy corto. Estar salvando a tus monitos se vuelve insufrible y hasta limitas la expansión de estos con tal de deshacerse de los demonios más molestos. De ahí se vuelve un proceso repetitivo. Lo único que podría motivarte son las historias que se traen los fieles y tal vez conseguir todos los bonos y pergaminos posibles para ir bien equipado a la batalla, porque sí llegan a ponerse pesados algunos niveles. También el número de habitantes que has logrado alcanzar ayuda a determinar tu nivel para efectos de avanzar al siguiente pueblo y conseguir puntitos de vida extra.



En el modo acción el juego deja de lado la simulación y toma la batuta un buen juego de plataformas en el que debes avanzar y cortar cuanto enemigo se te ponga en frente mientras evitas las trampas del terreno o tratas de hacer lo imposible por conseguir todos los objetos ocultos del lugar para llegar contra el jefe del nivel y tratar de salir en una sola pieza.

Actraiser en general es divertido pero es una verdadera pena que no explotara del todo el modo simulación o que incluso se abandonara porque la segunda parte viene ya sin esta opción tirando directo a los madrazos. 

Una pequeña muestra del juego:



No hay comentarios:

Publicar un comentario