10 de julio de 2019

Mistborn: El imperio final





Mistborn: El imperio final es un libro que leí hace como 3 años y no le dí mayor importancia y fue enteramente mi culpa. Por aquel entonces estaba leyendo otras dos historias que me tenían en vilo y este entró en tercer lugar. Por eso, cuando lo terminé, no me pareció nada del otro mundo y salté a otra cosa como si nada hubiera pasado. La cuestión es que por querer leer más sobre Sanderson, vi que hay como 6 libros de la misma saga y me pareció correcto empezar a leer la segunda parte pero había un problema: ¡Recordaba poco o nada del primer libro! Así que no me quedó de otra que volverlo a leer.

Mistborn se desarrolla en un mundo fantástico en el que el llamado Héroe de las Eras salvó al mundo de un mal indescriptible llamado La Profundidad mil años atrás, y ahora gobierna con puño de hierro su Imperio Final en una suerte de esquema feudal teocrático.



Es en este escenario que nos presentan a Vin, una niña huérfana (no podía ser de otro modo), que vive su día a día subsistiendo gracias a que inadvertidamente se convirtió en el amuleto de la suerte para una banda de ladrones quienes le agradecen golpeándola y humillándola diariamente, como si el inicio de Harry Potter no fuese lo suficientemente triste y trágico para cualquier protagonista joven. Por supuesto, y siguiendo la misma línea, su vida da un cambio para bien cuando le revelan que es portadora de un gran poder llamado alomancia.


Esa es la sinopsis, 99% sin spoilers. Creo que el concepto de niña pequeña con habilidades únicas y especiales es un género en sí mismo, porque ya van como tres libros que leo así. No es queja. 

El libro se centra en estos alománticos, quienes al consumir metales específicos, pueden hacer proezas como si fuera magia, aunque lo mantienen bien aterrizado y explicado para que la historia no se vaya de cabeza con nuestros personajes solucionando todo mágicamente con alomancia. Había visto que existía el Techno-thriller, pero no sé si haya un término así para las historias de fantasía por la forma en la que te dan los cómos y porqués. 

El mundo me pareció un tanto depresivo si lo comparo con otras obras de corte fantástico. Aunque fue salvado por nuestro héroe legendario, está bastante ruinoso cubierto en brumas y ceniza. El sol es solo un borrón rojizo y hasta las plantas son amarillentas. 

Como mencioné al principio, nos presentan un escenario medio medieval, en el que nuestro héroe de las eras, que ahora se llama así mismo Lord Legislador, construyó todo un entramado con él en la cima y un culto alrededor con toda una jerarquía eclesiástica que la hace de burócratas y como sacerdotes propagando su palabra y enseñanzas, inquisición incluida. Por debajo está la nobleza, descendientes directos de los aliados del héroe, quienes mantienen funcionando al imperio por medio de negocios, plantaciones y fábricas aunque para trabajarlas están los skaa, que básicamente son el resto del populacho. Aquí si no naces noble, te toca ser ciudadano de segunda y si un noble es dueño de un skaa, puede disponer de él como se le antoje. 



Para mi fue un tanto obvio que con un esquema tan injusto para nuestra protagonista huérfana y sus amigos, que esto iba a ir de revolución, y así es. Toda nuestra historia trata de como nuestros protagonistas alzan su puño desafiaste contra el régimen totalitario del héroe.

Debo admitir que para un escenario así, me entretuvo bastante. Aunque la historia va de como hacen el plan y lo van siguiendo para alcanzar su meta, es bastante tranquilo y da para varias escenas un tanto cotidianas, cosa que disfruto mucho en las historias de fantasía. No llega al extremo del “Nombre del Viento”, pero sí hay capítulos donde seguimos el día a día de Vin y como se adapta a su nueva vida. Es divertido leerla a ella y las interacciones con los demás personajes. Quizá sea una historia bastante optimista y un tanto alegre para el escenario, pero creo por eso la disfruté.

Como dije al principio, ya lo había leído pero no sé por qué olvidé los puntos importantes como el undécimo metal, los inquisidores o el lord legislador, pero lo agradezco, porque pude disfrutar de esta obra de nuevo casi sin spoilers. Y también por eso la entrada en este abandonado blog, a ver si esta vez no la olvido.

La recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario