21 de mayo de 2018

Lecturas Chidillas: La amenaza de Andrómeda


Este es otro libro que tenía dando vueltas simplemente porque ahora la lectura en papel me cuesta mucho más que en digital, lo que es una lástima pues La Amenaza de Andrómeda resultó ser más entretenido de lo que esperaba.


Este libro fue escrito por Michael Crichton, de quién me vine a enterar más tarde que fue quien escribió la novela de Jurassic Park, conocida principalmente por ser adaptada a la famosa película noventera del mismo nombre. También es conocido por su colaboración en el cine y la televisión por su particular estilo de escritura casi hecho a la medida para este medio.

La novela nos narra sobre un proyecto secreto del gobierno que consiste en lanzar satélites al espacio, recoger muestras de lo que encuentre para después en tierra analizar cualquier forma de vida que pueda sobrevivir a las condiciones de vacío y radiación. Todo transcurre rutinariamente hasta que el satélite desvía su curso y va a estrellarse a un pueblo en medio de la nada en Nuevo México. El equipo de búsqueda del satélite descubre para su sorpresa que toda la gente del pueblo ha muerto sin ningún signo de violencia visible lo que los lleva a pensar que quizá el satélite haya vuelto exitosamente con muestras que suponen una amenaza para toda la humanidad.

Este libro es llamado el padre del Tecno-Triller. Que aunque suene a género musical pre-posmodernista, es más bien para definir aquellos tipos de libros que usan explicaciones más o menos científicas dentro de su narrativa, a fin de hacer más sólida la trama. Este recurso solo lo he encontrado como un camino rápido para frustrarte de antemano en la historia al darte cuenta que los protagonistas están haciendo algo mal si sabes algo de lo que está hablando el libro. La novela hace mucho uso de este recurso narrativo para explicarte porqué Andrómeda (nombre dado a la bacteria) actúa como actúa y cómo es que su existencia bien podría acabar con la humanidad sin encontrar resistencia de forma convincente, lo que pone algo de urgencia a los científicos que la estudian.

Aunque no llega a parecerse a un tratado médico sobre bacterias y enfermedades, si se pone algo pesado con las descripciones y detalles. Podrías pasarte un capítulo entero leyendo sobre como se estudia una enfermedad para que al siguiente pases a leer como funciona un programa secreto del gobierno de los Estados Unidos paso por paso, porque el libro también se pasa un buen rato explicándote cada mínimo detalle del proyecto que involucra al satélite perdido y el proyecto ultrasecreto para lidiar con enfermedades espaciales.


Aunque suene a que es un ladrillo como material de lectura, realmente es bastante entretenido. Todo el incidente es dramatizado de tal forma que parece que uno está leyendo uno de esos documentales sobre desastres (como Mayday: catástrofes aéreas) desde que inicia el incidente, como es manejado hasta su desenlace con intriga y todo sin comerciales de por medio. Aunque voy a ser honesto, hay momentos en los que te interesa saber más sobre Andrómeda que como continuará la historia, y es que el autor no hace mucho para que nos importen sus protagonistas.

Lo recomiendo si te gusta la ciencia-ficción con explicaciones y detalles técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario