4 de junio de 2010

No al Canon digital y ley hadopi región 4

(update 09/06/2010: parece que el diputado Báez Pinal echó para atrás su iniciativa con el fin de revisarla, por ello, parte de está información puede estar desactualizada)

cdA los mexicanos en general les importa poco lo que se legisle en su país ya sea por ignorancia pura, desinterés, apatía o mero hartazgo de la parasitaria clase política. Otras veces es porque nadie está detrás picando y/o contratando sindicatos para movilizarse en contra de reformas que por lo general afectan a intereses de pocos.

Está vez la ha armado buena el diputado priista Armando Jesús Báez Pinal quien en su posición como funcionario público y también como socio y director general de AB Producciones Audiovisuales S.A. de C.V. se le ocurrió importar una de las peores ideas jamás concebidas desde Europa (con amor) para combatir la piratería y las perdidas monetarias que reclaman los grandes sellos discográficos y la industria del cine. Estas son el canon digital de España y la infame ley hadopi de Francia.


 

Para quien no sepa, el canon es una tasa (por no llamarlo impuesto) aplicada a cualquier medio capaz de realizar una copia “ilegal” como quemadores de disco, grabadoras, discos duros y cualquier medio imaginable capaz de almacenar música, video o software. Esto es con el fin de compensar a los creadores por las supuestas perdidas que estos medios les provocan al permitir copiar sin restricción algunas obras protegidas por el copyright, dando por sentado que los usaras exclusivamente para eso. En teoría, ya con la tasa pagada puedes hacer copias de lo que quieras y repartirlas, lamentablemente de la teoría a la práctica hay un abismo. Al menos en España, debes pagar otro canon si quieres poner la radio en la calle, en un festival o en tu negocio. Ya ni se diga que criminalizan las descargas de archivos protegidos desde internet pues no reconoce el intercambio de archivos como de uso privado, olvidando la principal razón de la creación del canon.

Precisamente por las descargas e intercambio de archivos es como surge la ley hadopi o ley de tres avisos. Concebida en Francia hace poquito, su objetivo es poner a los ISPs en papel de policía para filtrar el trafico que les llega y ver si alguien está bajando contenido ilegal. Si se detectara tal acción le seria mandada una primera advertencia, si reincide le sería mandada otro aviso ahora con tono más amenazante y a la tercera te cortan el internet. Aquí en México contemplan este sistema agregando la responsabilidad a los ISPs por la falta de medidas para evitar que se ingrese a sitios que infrinjan el copyright.

Esto es el sueño húmedo de cualquier fan de 1984. Dar por hecho que eres un criminal y además monitorear el tráfico de tus comunicaciones privadas solo para evitar que cometas un crimen que ya presuponen que cometiste o cometerás.

El texto de la discordia


La iniciativa de ley la pueden leer desde aquí. En ella, el diputado se esfuerza en vendernos su idea y las medidas que pretende llevar a cabo.

Cito textualmente uno de los párrafos que se me hizo bastante cómico, he remarcado en negritas lo más interesante:

"De igual manera considera medidas cautelares como la limitación a la cuenta del servicio de de internet de los infractores, o el bloqueo de los contenidos infractores, a solicitud de los titulares ante la autoridad competente, situación que ha demostrado la experiencia de otros países como soluciones exitosas, fáciles y prácticas de implementar para evitar el intercambio ilegal de archivos."

Coartar la libertad y privacidad de los usuarios promoviendo el bloqueo de contenidos. No se, me huele a una potencial herramienta de censura. Para colmo lo vende como la cura de todos los males.

Solo debemos voltear a los países como Francia, donde ya están implementando sistemas de control. Basta con ver como en los primeros meses funciona para después darse cuenta que resulta imposible ponerle puertas al campo pues la cifra no solo se recupera si no que aumenta. Demostrando que además de ser una ley poco efectiva e inútil resulta costosa e inviable. La tecnología nos ofrece diversas herramientas para saltarse la revisión con algo tan sencillo como encriptar nuestras transmisiones.

Otro de párrafo que me parece interesante es este:

"…Es necesario tomar en cuenta que las leyes deben ser actualizadas en la medida en que las realidades sociales siempre cambiantes, así lo reclamen, para que en esas leyes se puedan salvaguardar efectivamente los intereses de la colectividad. No hay duda que uno de esos intereses es la preservación de la cultura mexicana, la cual se ve seriamente amenazada por la llamada “piratería” en internet"

Ignoraré la parte de “salvaguardar efectivamente los intereses de la colectividad” pasando a la mejor parte en negritas.

Vemos como apela a la pobre cultura mexicana culpando directamente a la piratería como una seria amenaza. Creo que esto es peras con manzanas.

Entre la población resulta una inversión un tanto fuerte el costo que implica ir a ver una película o conseguir un disco de música, ya ni se diga comprar un libro a falta de una biblioteca cercana. La cultura en sí está al alcance de pocos. Si no es gracias a que por menos de 10 pesos puedes conseguir un CD y en el meter casi 1000 libros, 170 canciones o aproximadamente hora y media de video para que los uses como mejor te plazca, resultaría difícil y costoso llevar cultura a las masas. La cultura mexicana no tiene problemas, se apoya y se divulga la danza y música regional, de hecho, porque es fácil llevarse en un CD la música para los bailables es que en mayor o menor medida se a logrado difundir. Si se dice que hay problemas es por la falta de interés de la población y la falta de más promoción. Culpar a la piratería no parece tener mucho sentido para mi.

DVD

El problema real no son las descargas o los medios que se usan para copiar documentos. Es la venta indiscriminada por delincuentes que se lucran con el trabajo de otros para financiar sus actividades ilícitas. Solo hay que voltear a ver quienes están detrás de los vendedores.

Me parece que el diputado está equivocado acerca de la manera de abordar este asunto, lamentablemente no creo que esté solo pues, como bien sabemos, la delincuencia es organizada.

Otros sitios donde puedes leer acerca de este tema:




Y por supuesto, los obligados grupos de Facebook:



1 comentario: