4 de mayo de 2010

Esa fastidies llamada DRM



Las grandes industrias del entretenimiento están sumidas en una paranoia debido a las aparentes perdidas monetarias que han ido teniendo en los últimos años. El DRM es su carta del triunfo para palear las perdidas que las copias generadas por sus usuarios les generan.

¿No sabes qué es el DRM (Digital Rights Management)? Es la herramienta usada por las compañías audiovisuales para proteger su material. Están en todas partes, en los discos, en los MP3 y en los programas propietarios (Windows, office, etc) que para lo único que se usa es para limitar la capacidad del consumidor para copiar “ilegalmente” el contenido del disco y usarlo en otra computadora sin haber pagado antes la llamada licencia para usarlo. Aunque sea perfectamente legal reservarte una para ti.

Sí, puedes hacerle las copias que quieras, incluso compartirlas con tus amigos. Pero en donde está la propiedad privada está la lamentable propiedad intelectual y el uso de licencias, que no es algo así como "Lo compraste pero no es tuyo".

Actualmente nosotros ya no somos dueños de aquel mp3, software o película que compramos, nosotros solo adquirimos la licencia para usarlo que no es otra cosa que las reglas a las que atenerte para hacer uso del producto que ya compraste. Es como aquel mensaje que vienen en los libros de “Se prohíbe su reproducción… bla, bla” que en resumida cuenta es una petición para no fotocopiarlo ni escanearlo pues no hay una forma de hacerte firmar nada para comprometerte a que no lo vas a hacer, contrario a lo que pasa con los programas de computadora que te revientan un enorme bloque de texto al que le tienes que dar “sí, acepto” sin siquiera haberlo leído pues es paso forzoso para poder usarlo.

Todo esto es una forma de limitar la capacidad de hacer lo que le de la gana al consumidor con su producto y sacarle más tajadas a un pastel que ya está rancio y que no cambia de sabor desde hace mucho tiempo, pero para colmo, lejos de corregir el problema resulta contraproducente por ser un incordio para el comprador legal, porque vamos, si bajas el archivo de la fuente no oficial, lo normal es que instales siguiendo unas sencillas instrucciones y voalá, disfrutamos. Lo mismo pasa con las peliculas y los mp3, caso especial con ellos pues, con DRM, nos jodemos pues no pueden ser usados en otro reproductor mientras que aquella discografía que bajaste por torrent sí.

Me parece que en plena revolución, las empresas del siglo pasado no saben que hacer. No tienen la visión suficiente para ver una oportunidad donde solo ven a delincuentes, porque sabes, el DRM es un escupitajo de su parte para recordarte que eres un delincuente, envenenas gatitos y niños de África se quedan sin comer por tu culpa piratota :D.




1 comentario:

  1. y el DRM sólo sirve para darles dolores de cabeza al que sí adquiere legalmente las cosas, porque después de haber pagado me salen con tantas prohibiciones, es mucho más fácil piratear las cosas y que las versiones pirata te quitan esas cosas molestas. yo por eso no compro música en internet, me la venden a sólo 192kbps y con DRM cuando piratearla puedo conseguirla hasta la calidad extrema de FLAC y guardar/reproducir donde yo quiera

    ResponderEliminar